lunes, 6 de septiembre de 2010

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION…

1. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1En el mundo

Estados Unidos

La Wharton School

Esta escuela, fundada por Joseph Wharton en la Universidad de Pennsylvania, es, sin lugar a dudas, la primera que existió en materias administrativas. Aunque la WHARTON School de la Universidad de Pennsylvania se llamara solo de "Finanzas y Comercio", desde 1881 comenzó a establecer las materias básicas que hoy se imparten en las escuelas de administración. De ella derivaron en otras muchas universidades escuelas semejantes en Estados Unidos de América y, posteriormente, en el mundo entero.

Naturalmente, tuvo que existir mucha improvisación en este periodo inicial, pero muchos de los experimentos realizados en esta etapa de enseñanza anticiparon Corrientes y desarrollos importantes, que aun en la actualidad se consideran revolucionarios. Los cursos que se impartían en WHARTON School se referían a historia leyes y economía. Todavía hoy es una magnifica escuela, famosa sobre todo en la especialización de Finanzas.

Europa

Influencia de los filósofos:

 Un aspecto que tuvo gran importancia en el pensamiento administrativo fue el de los filósofos, entre los más importantes encontramos a Platón que dentro de sus grandes aportaciones están:

1. - La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:

-Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía: Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía: Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia: Gobierno del pueblo.
-Tiranía: Gobierno de una sola persona.

2. - Clasificación de las clases sociales que se dividen en:

-Oro: Eran los gobernantes
-Plata: Los guerreros.
-Bronce: Eran los artesanos y comerciantes.

3. - Sus obras: "Fedro", "El Banquete", "Las leyes y la república".     

ARISTÓTELES: Filósofo que clasificó a la administración publica en:

a) MONARQUÍA Gobierno de uno sólo.
b) ARISTOCRACIA Gobierno de la clase alta.
C) DEMOCRACIA Gobierno del pueblo.

 Su obra: "La política", en la que hace referencia a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Otros filósofos que tuvieron gran importancia en el pensamiento administrativo fueron:

BACÓN: Considerado un estadista y pensador de la lógica moderna.

DESCARTES: Que dio los primeros principios sobre la división del trabajo y tramos de control.

 
 

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Roma

 Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios.

 Roma clasifica a las empresas en tres:

-Públicas: Las que realizan actividades del Estado.
-Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

 Roma tuvo tres periodos:

1. - La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.
2. - La monarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo.
3. - La caída del imperio romano: Este periodo se caracterizó por la desorganización.

INFLUENCIA DE LA EDAD MEDIA

 Esta época se caracterizó por un estancamiento y un retroceso en todas las actividades e influyó mucho en el aspecto administrativo.

LA IGLESIA CATÓLICA: La iglesia católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza.   Dentro de sus principales exponentes encontramos a MÁX. WEBER, BENJAMÍN FRANKLIN Y MARTÍN LUTERO

A) REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tiene sus inicios a fines del siglo XVlll y principios del siglo XlX.   Consiste en un cambio de los modelos de producción;  Aquella producción hecha a mano y limitada pasa a ser una producción hecha a máquina y en serie.  Donde se presenta con mayor fuerza es en Inglaterra, pero también hay cambios fuertes en Francia, Italia, Alemania, EE.UU., etc.

 Dentro de los principales cambios y aportaciones de la revolución industrial están:

1)
Cambios de los sistemas de producción.
2) Disminución en los costos de producción.
3) Aparecen los grandes inventos.
4) Aparece una nueva clase social: el obrero.
5) Desaparece el pequeño artesano.
6) Aparece la competencia
.

 Existen reacciones de todo tipo en la revolución industrial, pero dentro de las más importantes está la de la iglesia católica y la de los economistas liberales.   La de los economistas liberales tiene como sus principales exponentes a Carlos Marx, y Federico Engels. Quienes saben que peligran las estructuras por lo que proponen los siguientes cambios:

-Que desaparezca la propiedad privada
-La creación de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado.
-Que el proletariado ocupe el poder.


 

  1. 1.2 En México

a) Época precolombina:

En esta época fueron tres las culturas las que afectaron principalmente los cambios administrativos; la cultura Maya, la Olmeca y la Azteca.    En ellas tuvo gran importancia la administración sí analizamos encontramos que en ellas existía una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente bien definidos.   Contaban con ejércitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc.

b)Época Colonial:

En esta época de la colonia, fueron implantados sistemas que provenían del viejo continente, no se puede considerar que estos sistemas hayan beneficiado del todo al aspecto administrativo ya que las culturas mencionadas en el punto anterior tenían sistemas muy avanzados para su época y sobre todo diferentes a los que implantaron los españoles.

c)México independiente:

Esta época se caracterizó por la inestabilidad, debido a que existían diferentes corrientes y cada una pretendía imponer la forma de administrar, por lo que la administración se vio terriblemente afectada.

d) Reforma:

En esta época, se dieron cambios importantes como la separación de la iglesia del Estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos, esto permitió que los aspectos administrativos tuvieran gran avance.

e) Porfiriato:

Durante el porfiriato, se dieron cambios importantes en aspectos industriales, eléctricos, ferroviarios y de liberalismo económico, lo que trajo como consecuencia, cambios importantes en los aspectos administrativos.

f) Revolución mexicana:

Se caracterizó por un desequilibrio y desorden en el aspecto económico, político, social y por un gran desequilibrio y descontento en los aspectos administrativos.

g) Regímenes pos-revolucionarios:

En esta época surge la constitución mexicana, la cual en su articulo 123 hace referencia a las relaciones laborales y la creación de los sindicatos y con ellos se ven grandes cambios en los procesos administrativos.

h) Época moderna:

Actualmente encontramos estructuras perfectamente bien definidas que para ser bien competitivas requieren de una adecuada administración y que no pueden conseguirse sin la utilización de la misma.

  1. 1.3   LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

 
 

La carrera de administración se consolidara en los próximos años más aun en los países en vía de desarrollo como el nuestro. El libre comercio la globalización de los mercados generan mas empleos, se empieza ha ver a la calidad como una herramienta indispensable para competir.


 

  1. El administrador debe difundir la cultura de la excelencia y conocer las técnicas para lograrla.

 
 

  1. El administrador debe dominar otros idiomas, principalmente el ingles y conocer costumbres y hábitos de los diferentes países.

 
 

  1. El administrador deberá tener la creatividad para romper con paradigmas.

 
 

 
 

  1. El administrador debe dominar el empleo programas para disponer de mejor información en la toma de decisiones.

 
 

  1.          Administración y Participación.
  2.          Todos los países tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración y todo esto se logra por medio de la participación de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a las necesidades de cada organización, por esta razón es necesario crear sistemas propios.
  3.          Administración y la necesidad de teoría.
  4.          Existen muchos autores que han escrito sobre los temas de administración, pero ninguno de ellos ha creado una teoría administrativa para México.  En México se requiere de una teoría administrativa que incluya aspectos que afectan en forma significativa a las empresas mexicanas.
  5.          Administración y Desarrollo Económico.
  6.          La Administración está estrechamente vinculada con el desarrollo económico. Esto se debe a que uno de los objetivos principales de la administración es hacer un uso racional de los recursos, logrando una alta productividad de los mismos.
  7.          Prueba de esto es que se considera que un país bien administrado, es un país desarrollado y un país mal administrado es un país subdesarrollado.

  8.          El Administrador como promotor.
  9.          La Administración es llevada a cabo a través del administrador, por esta razón, debe actuar como promotor, impulsando la aplicación de la administración en forma adecuada. Tiene a su cargo concientizar a la gente sobre el papel tan importante que juega ésta en el logro de los objetivos empresariales.
  10.          El Sentido social de la Administración.
  11.          La Administración tiene a su cargo vigilar el buen funcionamiento de varios aspectos. No sólo relacionados con el lucro.
  12.          Uno de éstos aspectos que juega un papel importante en la empresa es el sentido social que debe tener la misma atención que el aspecto de grupo. El crear un ambiente adecuado en la empresa y el lograr que la gente logre sus objetivos personales es igual de importante. También se deben cubrir necesidades de los proveedores, de los clientes y atender el aspecto competencia.
  13.          Administración y Estructuras Organizativas.
  14.          Para poder llevar a cabo una estructura organizacional adecuada es necesario considerar el aspecto administrativo dentro de la empresa. Esto nos permitirá tener una estructura acorde con las necesidades empresariales, sus funciones y actividades.
  15.          Administración y Tecnología.
  16.          Hace pocos años en México era relativamente fácil. Todo lo que se producía se vendía; actualmente encontramos que los mercados cada vez se vuelven más conflictivos, esto se debe a que existe una gran cantidad de productos de tecnología de punta con los que tenemos que competir.
  17.          En México no se prestó atención al aspecto tecnológico como debía de ser, fuera por causa económica o falta de interés se descuidó este renglón. Actualmente encontramos que se están viviendo las consecuencias de este descuido y nos está costando mucho trabajo ubicarnos en un mercado tan competitivo.
  18.          Administración y desempleo.
  19.          Se considera que una empresa bien administrada tendrá éxito y aunque se vivan momentos difíciles está logrará,  con mayor facilidad respetar su estructura y sus empleos. La falta o inadecuada administración, trae como consecuencia un desequilibrio de las estructuras y en muchos casos el desempleo. Es importante considerar que actualmente, aunque las empresas estén mal administradas hay desempleo por la situación en que se vive.
  20.          Administración y calidad.

Uno de los aspectos muy importantes para la empresa es la calidad y cuando utilizamos este término nos referimos a la calidad total de la organización. Prueba de ello es que cada vez es más frecuente encontrar que las empresas imparten cursos relacionados con este tema.

 
 

  1. 1.4      ADMINISTRADORES Y ADMINISTRACIÓN.


 

1.4.1 Trabajo Del Administrador

 
 

... Para entender Io que realmente son los trabajos gerenciales, es preciso conocer la naturaleza de su flexibilidad, esto es, sus opciones y también sus exigencias básicas

 
 

Todos los puestos y trabajos del administrador son iguales y a la vez son diferentes. Son diferentes cuando se comparan los detalles de cada uno. Pero los
trabajos del administrador son idénticos en la medida en que comparten algunas propiedades generales. Una investigadora que ha observado y descrito el trabajo gerencial en varias compañías y ambientes, Rosemary Stewart del Oxford Center for Management Studies, afirma que esos puestos se parecen por compartir tres características generales: exigencias, restricciones y decisiones.


 

1. Exigencias

Cumplimiento genera un mínimo de criterios del desempeño realizar ciertas clases de trabajo. Este lo determinan:

El grado requerido ce participación personal en la unidad de trabajo A quien hay que contactar y la dificultad de la relación laboral

Poder de los contactos para hacer que se realicen sus expectativas procedimientos burocráticos que no pueden ignorarse ni delegarse Reuniones a las que es obligatorio asistir.

 
 

2. Restricciones

Limitaciones de recursos

Restricciones regales y de sindicatos

Limitaciones tecnológicas

Ubicación física

Restricciones organizacionales, en especial el grado en que este determinado el trabajo de la unidad del gerente Actitudes de otras

personas ante:

 
 

Cambios en los sistemas, procedimientos, organización, condiciones del trabajo

Cambios en los servicios producidos Trabajo fuera de la unidad

3. Decisiones

Sobre como se hace el trabajo Sobre quo trabajo se hace decisiones en una área definida: para poner de relieve ciertos aspectos del trabajo

para Adicionar algunas tareas e ignorar o delegar otras decisiones la administración de limites relaciones con personas que se encuentran fuera de la unidad que la afectan

Decisiones de cambiar el área de trabajo: de cambiar el dominio de la unidad de desarrollar un dominio personal de convertirse en experto de compartir el trabajo, en especial con los colegas de participar en las actividades organizacionales y públicas

 
 

Las exigencias especifican lo que ha de hacerse. Las restricciones son los factores dentro o fuera de la organización que limita lo que los ejecutivos pueden hacer. Las decisiones identifican las opciones que el empleado puede ejercer al determinar Lo que va a hacer y como hacerlo. Los trabajos 0 puestos del administrador son guales en el sentido metafórico de que cada.

 
 


 

  1. 1.4.2          PROCESOS GERENCIALES

La perspectiva tradicional de la administración ve en ella un conjunto común de procesos que, cuando se efectúan debidamente, favorecen la eficacia y eficiencia organizacionales- Los procesos básicos son planeación, organización, dirección y control. Definiremos cada uno de ellos y daremos ejemplos para explicarlos mejor.

1. En la presente sección estamos hablando de procesos, no de personas. Los procesos los realizan personas llamadas gerentes o administradores o individuos a quienes podemos atribuir ese nombre; Los procesos pueden integrarse en grado variable al trabajo de empleados que tengan títulos ocupacionales. El diplomático francés Clemenceau en cierta ocasión señaló que la guerra era demasiado importante para dejársela a los generales; y hay personas que piensan que, dado que la sociedad depende de las organizaciones, la administración es demasiado importante para confiarla enteramente a los administradores. Hemos de concebir los procesos gerenciales como métodos que son necesarios para el funcionamiento de las empresas, pero que podrían asignarse en diversas formas en sentido ascendente y descendente de las jerarquías organizacionales o bien entre ellas. Así pues todo empleado es administrador en la medida en que planea, organiza, dirige y controla.

2. Recordemos que la aportación que cada proceso hace al funcionamiento eficaz y eficiente de la organización es una posibilidad, no una cosa segura. En otras palabras, no olvidemos que cada proceso ha de llevarse a cabo en una forma que corresponda a la situación concreta, si queremos que mejore el desempeño, y no olvidemos que no siempre es fácil realizarlo correctamente en circunstancias complejas y cambiantes.

Planeación

La planeación incluye reflexionar sobre la naturaleza fundamental de la organización y decidir cómo conviene situarla o posicionarla en su ambiente, cómo hay que desarrollar y aprovechar sus fuerzas y como se afrontaran los, riesgos y oportunidades del ambiente. La planeación también incluye refinar las ambiciones básicas y a largo plazo y traducirlas en objetivos más específicos y a corto plazo, así como los métodos de realización.

Organización

El término organización se refiere a la división de la organización entera en unidades, comúnmente llamadas divisiones o departamentos, y en subunidades, conocidas con el nombre de secciones que tiene determinadas responsabilidades y una jerarquía de relaciones jerárquicas: una estructura. Con ese vocablo también se denota la coordinación de dichas unidades y subunidades, a fin de que sus esfuerzos se combinen y cumplan con los objetivos globales de la organización.

 
 

Dirección

La dirección posee dos significados por lo menos. La primera se refiere a la amplia gama de actividades mediante los cuales los gerentes establecen el carácter y el tono de su organización,

El segundo significado de dirección denota el proceso de influjo interpersonal en virtud del cual los gerentes, se comunican con sus subalternos respecto a la ejecución del trabajo. Se facilita el trabajo cuando se intercambia información acerca de problemas técnicos de coordinación y de motivación.

Control

El control es un proceso que consististe en vigilar el proceso basándose en los objetivos y normas obtenidos de La planeación. El control cierra el ciclo de los procesos gerenciales pues relaciona el progreso o avance real con el que sé previo al momento de la planeación realización de informes. Comparaciones y evaluación del avance constituyen el fundamento para intervenir. Hacer ajustes, replanear y aplicar otras medidas correctivas.

 
 

  1. 1.4.3          ROLES ADMINISTRATIVOS
  1. Promotor de empresas
  2. Promotor del comercio exterior
  3. Maximizador de productividad
  4. Agente de cambio profesional
  5. Líder profesional motivador y coordinador
  6. Diseñador de estructuras administrativas

 
 

 
 

Para Mintzberg los roles del administrador son los siguientes;


 

Roles interpersonales Se requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tienen una naturaleza. Ceremonial y simbólica. Todos los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación y disciplina de los empleados.
El siguiente rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describio esta actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador, y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El gerente de ventas que obtiene información del gerente de personal en la misma compañía, tiene una relaci6n interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otros ejecutivos de ventas a través de una asociación comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.

 
 

Roles de información Todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya. Por lo común, esto se hace por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del publico, lo que pueden estar planeando los competidores, y cosas semejantes. A esto Mintzberg lo llamo el rol de seguimiento o vigilancia. Los administradores también actúan como conducto para transmitir información a los integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador Cuando ellos representan a la organización frente a extraños, los administradores también desempeñan el rol de vocero.

 
 

Roles decisionales Por ultimo, Mintzberg identifica cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisiones.Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de su organización. Como manejadores, de disturbios, toman acciones correctivas en respuesta a los problemas no previstos con anterioridad. Como asignadores de recursos, los administradores son responsables de distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios. Por ultimo, los administradores
se desempeñan como negociadores cuando analizan y negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias unidades.

 
 

 
 

  1. 1.4.4     CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

 
 

El administrador se encontrara constantemente en problemas sin marcos de referencia que le ayuden a normar su criterio de acción los que tendrá que resolver con sentido ético y criterio profesional. A menudo puede tropezarse con el hecho de que para alcanzar una meta deberá tomar alguna decisión grave.

 
 

ART. 1 el licenciado en administración tiene la obligación de normar sus conductas de acuerdo a las reglas que marca este código.

 
 

ART 2 Rige la conducta del licenciado en administración con la sociedad que preste sus servicios siendo aplicable en cualquiera que sea su actividad o especialidad.

 
 

ART 5 Utilizara sus conocimientos únicamente en labores morales


 

ART 9 Se ara cargo de un asunto si tiene la capacidad para atenderlos, si no los aceptara.

 
 

ART 15 deberá su capacidad a la honradez, laboriosidad, capacidad profesional y a la observancia de las reglas éticas en sus actos.

 
 

 
 

EN EL EJERCICIO PROFESIONAL:

 
 

ART. 21 Guardará secreto profesional de los datos que tenga conocimiento.

 
 

ART. 22 No proporcionara información de ningún caso cuando sea de tipo profesional.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario