lunes, 6 de septiembre de 2010

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION (RESUMEN)….

La Wharton School universidad de Pensilvania fue la primera en impartir materias administrativas, desde 1881 implatanto materias básicas que hasta hoy se imparten en las escuelas de administración. El pensamiento administrativo de los filósofos tuvo importancia, un filosofo importante fue Platón el cual dio aportaciones importantes como: la clasificación de las formas de gobiernos, y la clasificación de las clases sociales, otro filosofo que aporto ideas fue Aristóteles que el clasifico la administración pública en: monarquía, Aristocracia, y democracia. En las antiguas civilizaciones también influyo el pensamiento administrativo, el pueblo romano marco las bases más importantes de la sociedad moderna, clasifica a las empresas en tres: Publicas, Semipúblicas, y Privadas. La edad media influyo en el aspecto administrativo, pues la iglesia no acepta el comercio como una actividad honesta, y aquí nace la llamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza. Se vio también en la revolución industrial aquí surgen los economistas liberales y proponen que desaparezca la propiedad privada, la creación de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado, y que el proletariado ocupe el poder. En México las culturas más importantes Maya, Olmeca y Azteca tenían una estructural muy compleja, y sistemas económicos y políticos. En la época colonial los españoles implantaron su sistema de administración, la administración se vio afectada por que había conflictos revolucionarios, actualmente nos encontramos en una estructura definida para ser competitivas.

La administración tiene perspectivas de mejorar la calidad y servicio de los administradores enseñando a estos como enfrentarse a los nuevos obstáculos en el mundo de la economía, ya que cada país tiene su sistema de administración, para poder llevar a cabo una estructura organizacional adecuada es necesario considerar el aspecto administrativo dentro de la empresa. Esto permitirá tener una estructura acorde con las necesidades empresariales, sus funciones y actividades. Los trabajos del administrador comparte propiedades generales con el de otro administrador ya que estos se valen de tres características las cuales son: exigencias, restricciones y decisiones.

También deben seguir procesos gerenciales y roles administrativos. Los procesos gerenciales a seguir son. La planeación, ya que todo empleado es administrador en la medida en que planea, organiza, dirige y controla.

Organización, se refiere a la división de la organización entera en unidades, comúnmente llamadas departamentos.

Dirección,
facilita el trabajo cuando se intercambia información acerca de problemas técnicos de coordinación y de motivación.

Control, es un proceso que consististe en vigilar el proceso basándose en los objetivos y normas obtenidos de la planeación.

Los roles administrativos para Mintzber son los siguientes:

Interpersonales: requiere que todos los adiestradores desempeñen funciones que tienen una naturaleza.

Información, Todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya.

Decisionales, en este se trata mejorar su empresa tomando buenas decisiones.

Pero también hay un código de ética profesional que todo administrador debe seguir en el ámbito profesional.


 


 

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